top of page

Festival de Cortometrajes fiCCión -20 de Cuenca cautiva al público

 

En dependencias de la Sala Rothus en pleno Casco Histórico de la ciudad de Cuenca, se exhiben para todo público una serie de piezas audiovisuales que compiten por los premios del Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca “FiCCión -20”, instancia organizada por la Asociación de Artes Escénicas y Cinematográficas de Cuenca.

 

La convocatoria ha logrado contar con la presencia de cortometrajes de alrededor de 41 países de los cinco continentes, configurando otro de los panoramas culturales y gratuitas que se gestan en Cuenca en el ámbito cultural. Según cifras entregadas por la organización, exactamente son 527 los cortos que han sido recibidos desde el inicio de la convocatoria, los cuales han pasado por un proceso de preselección por parte de estudiantes estudiantes de la Escuela de Cine. Las obras compiten en las siguientes categorías: mejor cortometraje, premio especial a fotografía, guión, música, interpretación y Castilla-La Mancha.

 

Cabe destacar que para esta segunda versión, las estatuillas que serán entregadas a los ganadores son una creación original del artista ceramista Ramón del Castillo, mientras que la edición del cartel que promociona el evento fue realizado por la ilustradora y diseñadora Nuria Rodríguez.

 

Esperanza Parra, presidenta de la Asociación de Artes Escénicas y Cinematográficas de Cuenca, realza la importancia del festival al permitir situar a la ciudad dentro del contexto internacional. “Cuenca se mueve muchísimo a nivel cultural (...) se puede decir que el cine es principal aquí. Esta es una instancia excelente para que la ciudad sea conocida por medio de este rubro, es algo muy bonito”.

 

El Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca ha recibido muchos cortos, también de España. En cuanto a producciones nacionales, Parra ha destacado que en la parrilla que se ofrece en el festival “hay obras de directores y actores muy importantes, además de populares”. En cuanto a la recepción del público, recalca que “desde su primera versión en el año pasado tuvimos una acogida maravillosa, se realizó una gala espectacular y, tanto la ciudad como las instituciones nos pidieron que hiciéramos otro esfuerzo para sacarlo adelante y aquí estamos. Cada uno de los organizadores pone un esfuerzo personal, donde hay muchísima ilusión y tiempo”.

 

 

Santiago Cid Gascueña es un técnico audiovisual que colabora con la realización de la instancia, quien ha detallado ante los micrófonos de MakingUCLM que el nombre del Festival de FiCCión -20 tiene que ver con la duración tope que cada cinta debe tener. “Cada exhibición deben durar menos de 20 minutos, es por lo que hemos puesto dicho apodo (…) la temática del festival es abierta, se pueden encontrar con obras referidas a animación, acción, suspenso, comedia, de todos los gustos”.

 

Cid declaró que desde la organización están muy satisfechos con la respuesta de los realizadores audiovisuales, considerando que casi todas las obras que llegaron han tenido una calidad profesional destacable, y se han adaptado a las bases que se han pedido para estar presentes en el festival.

 

También habló Edilio Martínez Pérez, el propietario de la Sala Rothus, quien detalló que su local se presta para las exhibiciones de las películas. A su vez, detalla que la Sala Rothus es la encargada de otorgar el denominado Premio del Público. “Por cada exhibición, a cada espectador se le pasa un papel donde debe hacer una puntuación de 0 a 10, de este modo la sumatoria dará por ganador a la cinta (…) dicho premio consta de 300 euros a la cinta que obtenga la mayor cantidad de votos”. En cuanto a la respuesta del público, Martínez recalca que en cada jornada se acercan alrededor de 40 a 50 personas a la sala, bordeando la capacidad máxima de la infraestructura.

 

Leire García, estudiante UCLM, fue una de las espectadores del primer día de exhibiciones del Festival, quien exclamó que ha habido muchas piezas que le ha gustado y destacó la iniciativa. “Está muy bien que se traigan cortos a Cuenca, y la gente los pueda ver, es muy llamativo”.

 

Otro de los espectadores fue Ricardo García Vicente, un fanático del cine y que esperaba visualizar cintas que no conocía. “Me han gustado muchas las piezas y me he dado cuenta que posee mucha diversidad, hay algunas que no he entendido pero bueno… cada uno tiene sus particularidades. Me ha gustado de todo un poco, en lo personal me han agradado aquellos relacionados a la comedia”.

 

De este modo, la ciudad castellanomanchega se afianza como uno de los epicentros culturales de España, al ofrecer un amplio abanico de actividades abierto a todo público, para conocer no tan sólo acerca de las piezas audiovisuales que se producen en el país, sino que también de otras partes del mundo.

 

Las próximas exhibiciones son durante las jornadas de sábado 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre a las 21:00 horas en Sala Rothus, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca a pasos de la Plaza Mayor.

 

En tanto, durante las jornadas de 17 y 18 de noviembre se llevarán a cabo encuentros con directores y actores, con quienes se puede conocer más a fondo la génesis de las diversas obras participantes del festival. En tanto, en el mismo 18 de noviembre se llevará a cabo por la noche la gran gala de la convocatoria, donde se anunciarán los ganadores de cada una de las categorías, en dependencias del Museo Paleontológico de la ciudad.  

 

Web Festival Ficción -20:

 https://ficcionfestival.wixsite.com/ficcion-20

Un día inolvidable para cientos de estudiante extranjeros que eligieron la UCLM

 

Bien temprano comenzaron a arribar los diversos buses provenientes de los distintos centros de estudio de la Universidad Castilla La Mancha hasta el campus Fábrica de Armas ubicada en Toledo. Nuevamente, la ciudad de las tres culturas fue el epicentro universitario, al reunir a cientos de estudiantes provenientes de los cinco continentes que seleccionaron a la institución castellomanchego para realizar uno o dos cuatrisemestres académicos, o bien incursionar en algún master.

 

La jornada fue precedida en el salón de actos principal de la facultad, donde estuvieron presentes altos comisionados de la universidad y también de la ciudad, junto con diferentes medios de comunicación provinciales y nacionales que cubrieron la cita universitaria. En la ceremonia también se conmemoraron el 30º aniversario del programa de movilidad ERASMUS, iniciativa que en la actualidad ya logra mover anualmente a más de 65.000 estudiantes a diversos destinos del mundo, resultando beneficiados en toda la historia a más de 9 millones de europeos por más de 57 países del mundo.

 

Además, se reconoció a España como el mejor destino del viejo continente, por su atractivo histórico y turístico que puede ofrecer a los millones de viajeros. Ha sido tal el renombre y el impacto social y cultural del programa de movilidad universitario, que en la actualidad ya se están ampliando estas oportunidades de movilidad para la educación escolar. Nuevas experiencias, conocer diferentes culturas y crecer tanto en lo personal como en lo profesional, fueron los grandes atributos que han destacado tanto las autoridades como los propios estudiantes, pilares que sustentan la vivencia de cursar estudios en lugares y países diferentes a los de origen.

 

José María González, concejal delegado de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, detalló ante la multitud que justamente también la celebración del aniversario 30º del programa ERASMUS coincide con la denominación de la UNESCO para la ciudad de Toledo como Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, agradeciendo que las celebraciones se hayan elegido en dicha ciudad. “Estamos en Toledo, una de las pocas urbes que han sido tolerantes y han guardado respeto entre diversas culturas: musulmana, judía y cristiana. Es el ejemplo de Toledo que también se ve reflejado en Erasmus: unión, fraternidad, diversidad (…) están muy presentes los valores europeos. Hablar de nuestro continente, es hablar de la universidad como institución”.

 

Mireya Torres, proveniente de la Universidad Tecnológica y Comercial de Quito nos ha detallado que “esta es la primera vez que salgo por tanto tiempo afuera de mi país. Al comienzo estaba muy emocionada, quería conocer otra cultura y otro país, junto a otras costumbres. Estando aquí, me ha gustado mucho, es todo diferente (…) he extrañado a mi familia y me he sentido sola, pero he conocido nueva gente y eso ha sido algo diferente a lo que he vivido”.

 

Al detallar las razones de la decisión de llegar a España para estudiar el master de Sostenibilidad Ambiental en la UCLM, detalló que “en Ecuador el programa era caro, y resultaba curioso que en España era más accesible y barato. Ahorré algunos años después de terminar la universidad, trabajé durante tres años y pude venir acá. Comparé los precios y la manutención, y me costaba más barato a lo que había en mi país”.

 

Su compañera y compatriota, Gabriela Viteris, ha descrito que hay rutinas diferentes respecto a lo que ha sido su ida académica en Ecuador. “Estando sola y lejos de mi casa ha sido un poco difícil. Los latinoamericanos somos más apegados a la familia y somos muy hogareños. Ha sido duro el cambio de horario, pues llegas con sueño, y claro, las comidas son muy diferentes. Todo esto es parte de conocer nuevas culturas”.

 

Tras la ceremonia, los estudiantes disfrutaron de horas libres para recorrer la ciudad de Toledo, cuyo punto de encuentro fue la Plaza de Zocodover también las grandes iglesias y catedrales que caracterizan a la ciudad, junto con las calles de estilo medieval que circunvalan cada esquina de la urbe.

Inaugurada la exposición artística Tinta de Verano 2017: opción de master para estudiantes internacionales

 

Como ha sido tradición, se ha dado el vamos a la exposición “Tinta de Verano”, que en su versión 2017 arriba hasta la Sala Acua de la UCLM en la ciudad de Cuenca, cuya jornada inaugural fue precedida por altas autoridades universitarias como también provinciales, ante un público estudiantil y general que estaba entusiasmada por conocer las obras de este presente año que llegaban hasta la cima del centro histórico conquense.

 

La exposición, que estará presente hasta principios del mes de diciembre, consiste en una serie de obras artísticas de estudiantes que cursan el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística, bajo el auspicio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-RCM y la Facultad de Bellas Artes de la UCLM.  Los asistentes podrán contemplar diversas piezas que abordan temáticas como el recuerdo, la abstracción, dibujo y lenguaje numismático, grabados, composiciones, entre otros.

 

Guillermo Navarro, director del programa de master, detalló que se podrá ver una serie de trabajos que corresponden al resultado del curso de trabajo. “En el caso de los estudiantes de la sexta edición, son trabajos de fin de master, donde se muestra todo su saber hacer en la técnica del grabado y del diseño gráfico”. Antes de arribar a Cuenca, la muestra se presentó ante el público madrileño en el Museo de la Casa de La Moneda, anotando una gran asistencia de público durante los días de exposición.

 

Ramón Freire Santa Cruz, Director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla La Mancha, destacó la gran variedad de muestras y también la importancia de la Sala Acua al albergar diferentes muestras artísticas a lo largo del año.  Detalló que “Tinta de Verano 2017” es una de las alrededor de ocho que ya han sido protagonistas , detallando que la agenda de muestras en el espacio cultural ya ha sido cubierta hasta el año 2019. “En este lugar se da cabida a temáticas variadas en cuanto a exposiciones y siempre relacionadas con el nivel artístico y cultural, recibimos frecuentemente propuestas de asociaciones y colectivos, siempre ligados al ámbito artístico”.

 

MASTER

 

En cuanto al master de Impresión Gráfica, ilustración y Acuñación, el propio director de este programa especifica que está pensado para todos aquellos interesados que ya han cursado algún tipo de licenciatura en Artes, Diseño, Grabado o Pintura. “El master tiene una duración de dos años, donde los alumnos eligen un itinerario ya sea de grabado o diseño gráfico, ambos son especializaciones (…) también hay asignaturas específicas de diseño y documentos de valores, todo lo relacionado con el diseño de monedas, billetes y sellos”. La formación contempla cuatro semestres de duración, mientras que en el tercero es cuando se acaba la formación de asignaturas y se elabora el trabajo final de fin de master.  A su vez, el director precisa que la propia Fábrica Nacional de Monedas y Timbres beca con el 90% de la matrícula a los estudiantes, cuya matricula consta de 2.000 euros y con plaza límite de 16 estudiantes, los cuales cerca del 25% han correspondido a estudiantes extranjeros.

 

A su vez, acorde al desempeño académico, hay más ayudas destinadas para quienes superen el trabajo final de máster en la convocatoria ordinaria. “Si superan el segundo curso de master, hay posibilidad de que se les ofrezca una beca de colaboración y formación en la propia Fábrica Nacional de Monedas y Timbres por un periodo que oscila los tres meses y el año, que está remunerado en 20 horas semanales”.

 

En tanto, el Secretario Académico del programa, Julio Sanz, explicó que la alianza existente entre la UCLM y la Fábrica Nacional de Monedas y Timbres se registra desde hace ya alrededor de diez años. “En estos momentos estamos culminando la octava convocatoria al título. En cuanto a la formación del lazo con la institución madrileña, se ha debido gracias al prestigio que presenta la Facultad de Bellas Artes para el resto del estado, el caso es que se nos han acercado y, entendiendo que valorando nuestros antecedentes académicos y la categoría de nuestra escuela junto al equipo docente, propusieron que hiciéramos el programa y así ha tomado forma. Fue un acuerdo interesante y fue legitimado por la UCLM”.

bottom of page